Jodisea Mundo Odiseas Documentales Podcast para dormir en Español Audio Libros Historia Niños+Adulto

Jodisea Mundo Odiseas Documentales Podcast para dormir en Español Audio Libros Historia Niños+Adulto

Orbinea Studio

Aquí viajarás por el espacio y el tiempo, atravesando mundos y épocas para descubrir las facetas de un universo complejo y lleno de fenómenos extraordinarios.
¡Prepara tu agenda, aquí cada semana los DOMINGOS a partir de las 18:00, ven a ampliar tus conocimientos durante 1 HORA de aventura excepcional!

¡Vea aquí todos los vídeos GRATIS!



-

Categorias: Ciencia y medicina

Escuchar el último episodio:

🌍 ¿Es posible un mundo totalmente cubierto de océanos? Esta pregunta interesa no sólo a los escritores de ciencia ficción, sino también a los astrónomos. Hasta la fecha, se han descubierto más de 5.300 exoplanetas en el Universo, ¡así que todo es posible!
Los científicos, por su parte, se basan sobre todo en modelos, basados principalmente en lo observado en nuestro propio sistema solar. Existen dos categorías principales de planetas: los planetas telúricos, como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, y los planetas gigantes gaseosos, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Dentro de cada categoría de planetas se pueden crear múltiples subcategorías.
Tomemos el ejemplo de los planetas rocosos. Venus, la Tierra y Marte son planetas silicatados, lo que significa que tienen un manto rocoso a base de sílice y un núcleo metálico compuesto de níquel y hierro. Mercurio, en cambio, es un planeta metálico con un núcleo de hierro que representa casi el 70% de su masa.
A partir de los modelos existentes, comparados con las características de los exoplanetas observados, como la masa y la densidad, los científicos pueden imaginar una gran variedad de modelos de planetas. Podría haber exoplanetas compuestos casi exclusivamente de metal, con una corteza rocosa muy fina o incluso inexistente. Otros podrían ser planetas de lava, porque la temperatura de la superficie sería tan alta que las rocas de la corteza se fundirían.
Incluso podría haber planetas diamante, formados por el ensamblaje de asteroides compuestos de carbono. Aunque esto le parezca inverosímil, los modelos de los astrofísicos sugieren que es posible. El 70% de los asteroides están compuestos de carbono y el carbono, a muy alta presión, crea diamante. Por tanto, el exoplaneta 55 Cancri e podría ser un planeta de diamante recubierto de grafito.
Según los modelos de los científicos, también podría haber planetas en nuestro Universo enteramente cubiertos de agua en estado líquido. O mejor dicho, agua líquida en la superficie y hielo en las profundidades. Son los llamados planetas océano.




🔥 Como recordatorio, los vídeos se publican los DOMINGOS a las 18:00 horas.


-------------------------

💥 Los planetas oceánicos:
- Empecemos por el principio: ¿qué es un planeta oceánico?
Cuando hablamos de un planeta oceánico, un mundo oceánico, un planeta oceánico, un mundo oceánico, un planeta pantalásico, un aquaplaneta o un mundo marítimo o acuático, nos referimos a lo mismo. Todos estos términos se refieren al modelo teórico del planeta oceánico.
Durante mucho tiempo, la idea de que pudieran existir planetas enteramente cubiertos por océanos parecía propia de la ciencia ficción. Para el observador medio, los mundos oceánicos eran producto de la imaginación de autores, guionistas y cuentistas. Pero los científicos se han tomado en serio esta idea desde el descubrimiento de los exoplanetas.
El descubrimiento del primer exoplaneta fue anunciado el 6 de octubre de 1995 por Michel Mayor y Didier Queloz: recibió el nombre de 51 Pegasi b. Este exoplaneta gaseoso similar a Júpiter es inhabitable y se encuentra muy lejos de nosotros, a poco más de 50 años luz.

Un planeta oceánico sería una supertierra cubierta por un inmenso océano líquido, no necesariamente de agua salada. Una supertierra es un planeta telúrico, como la Tierra, pero con una masa superior a la de nuestro planeta. Los planetas acuáticos podrían ser de 6 a 10 veces más grandes que la Tierra. Los océanos de estos planetas podrían ser muy profundos, de unos 100 km según los modelos, o incluso más. Esquemáticamente, un planeta oceánico que se acercara a su estrella se convertiría en un planeta sauna, ya que estaría envuelto en una espesa atmósfera de vapor de agua, mientras que un planeta oceánico que se alejara de su estrella se convertiría en un planeta de hielo. Por tanto, los planetas oceánicos podrían ser planetas...

Episodios anteriores

  • 290 - #1 Planetas oceánicos: ¡Mundos insospechados en las profundidades del Universo ! | Documental Espacio 
    Sat, 29 Jul 2023
  • 289 - #2 Planetas oceánicos: ¡Mundos insospechados en las profundidades del Universo ! | Documental Espacio 
    Sat, 29 Jul 2023
  • 288 - #3 Planetas oceánicos: ¡Mundos insospechados en las profundidades del Universo ! | Documental Espacio 
    Sat, 29 Jul 2023
  • 287 - #4 Planetas oceánicos: ¡Mundos insospechados en las profundidades del Universo ! | Documental Espacio 
    Sat, 29 Jul 2023
  • 286 - #5 Planetas oceánicos: ¡Mundos insospechados en las profundidades del Universo ! | Documental Espacio 
    Sat, 29 Jul 2023
Mostrar más episodios

Más podcasts ciencia y medicina peruanos

Más podcasts ciencia y medicina internacionales

Elige la categoria de podcast